Atención: A continuación se intenta dar a conocer el mecanismo de estafas conocido como Fraude de Cheques Falsos.

Agradeceríamos cualquier otra información que consideren pueda resultar de interés, que permita ampliar esta guía, a fínes de poder prevenir y evitar este y otros tipos de Fraudes y Estafas conocidas.

Version en Inglés
CONSEJOS PARA CONOCER Y EVITAR EL FRAUDE DE CHEQUES FALSOS
Si alguien que usted no conoce quiere pagarle con un cheque, pero quiere que le envíe algo del dinero de regreso electrónicamente, ¡tenga cuidado! Esto es un fraude que le puede costar miles de dólares.

  • Hay varias formas en que lo pueden defraudar con cheques falsos.
    Puede suceder cuando alguien le ofrece comprar algo que usted está anunciando, cuando le ofrecen trabajar en casa, cuando le ofrecen dinero de un premio que supuestamente ha ganado, o cuando le ofrecen el primer pago de millones que usted va a recibir si acepta transferir dinero a su cuenta de un país extranjero. Cualquiera que sea la oferta, la persona lo hace parecer como algo increíble.


  • Estafadores de cheques falsos buscan víctimas.
    Ellos buscan en el periódico y en el Internet anuncios de gente que tiene cosas a la venta, o gente que tiene anuncios en busca de empleo. Los estafadores también ponen anuncios con números de teléfono y correo electrónico para que la gente se comunique con ellos. Y ellos llaman, mandan un correo electrónico, o fax, a varias personas, sabiendo que alguien puede ser la próxima víctima.


  • Ellos muchas veces dicen estar en otro país.
    Los estafadores dicen que es muy difícil y complicado mandarle el dinero directamente del país de ellos, por eso hacen arreglos que alguien en Estados Unidos les mande un cheque.


  • Ellos le piden que les mande dinero electrónicamente después que usted haya depositado el cheque.
    Si usted está vendiendo algo, le dicen que le van a pagar con alguien que les debe dinero en Estados Unidos, y esa persona les va a mandar un cheque. El cheque va a ser por una cantidad mayor al valor de venta de su mercadería; usted deposita el cheque, se queda con la cantidad de el valor de su mercadería, y les manda a ellos el resto del dinero electrónicamente. Si es parte de una estafa de trabajo en casa, ellos le ofrecen un trabajo de procesar cheques para los "clientes" de ellos. Usted deposita los cheques y les manda a ellos el dinero electrónicamente y usted se queda con una cantidad que cubre su pago. O puede que le manden "por error" un cheque de una cantidad mucho más grande de lo que usted pagó y le piden que mande el resto del dinero electrónicamente. En las estafas deofertas de premios u ofertas de dinero del extranjero, le dicen que mande dinero electrónicamente para cubrir los gastos de impuestos, gastos de aduana, gastos de procesamiento, gastos legales u otra clase de gastos que usted tiene que pagar antes de recibir el resto de su dinero.


  • Los cheques son falsos pero se ven reales.
    Los hacen ver tan reales, que hasta los cajeros del banco son engañados también. Algunos son cheques de cajero (cashiers checks) falsos, otros parecen que son de cuentas de negocios legítimas. Usan los nombres de compañías que puedan ser reales, pero usan esos nombres sin autorización para hacer cheques falsos.


  • No tiene que esperar mucho tiempo para que usted pueda usar el dinero, pero eso no significa que el cheque es real.
    Bajo la ley federal, los bancos tienen que hacerle disponible el dinero que usted deposita tan rápido como se pueda, por lo general de uno a cinco días, dependiendo de la clase de cheque. Pero sólo porque usted puede sacar el dinero no significa que el cheque es verdadero, aunque sea un cheque de cajero (cashier's check). Puede tardar semanas hasta que se descubre que el cheque es falso e incobrable.


  • Usted es responsable por todo cheque que deposite en su cuenta.
    Eso es porque usted es la persona que puede determinar el riesgo que está tomando; usted es la persona que está haciendo negocios directamente con la persona que le está mandando el cheque. Cuando el cheque es incobrable, el banco deduce la cantidad que originalmente le dieron en su cuenta. Si no tiene bastante para cubrir la cantidad de dinero, el banco le puede sacar dinero de otras cuentas que tenga con ellos, o demandarlo para recuperar el dinero. En algunos casos, agencias del gobierno presentan cargos contra la víctima porque piensan que estaba envuelta en el fraude de falsificación de cheque.


  • No hay ninguna razón legítima por la que alguien que le esté dando dinero a usted le pida que mande dinero electrónicamente.
    Si un extraño quiere pagarle por algo, insista que le mande un cheque de cajero (cashiers check) con la cantidad exacta, con preferencia de un banco local.


  • No lo deposite - ¡Infórmelo!
    Informe al Buró de Protección al Consumidor de cheques falsos.
    Para más información, o para presentar una queja, contacte al Buró de Protección al Consumidor:
    (800) 422-7128
    FAX: (608) 224-4939
    TTY: (608) 224-5058
    Correo electrónico: datcphotline@datcp.state.wi.us
    Sitio de Internet: www.datcp.state.wi.us
    Información provista por el Centro Nacional de Información sobre el Fraude.



  • Videos| Repuestos Motomel| Revista Autos de Época| Revista Ruedas Clásicas| Revista Classic Cars
    Preguntas Frecuentes| Seguros| Clubs| Notas| Contáctenos| Subscribir eMail