Notas, Documentos e Informes para Autos Antiguos y Autos Clásicos de Colección.

Cómo obtener el registro de automóviles clásicos

El mercado de seguros para autos clásicos

Los cazadores de la joya perdida

Autos clásicos bajo la lupa

Los autos clásicos, un tesoro que los cubanos cuidan por necesidad

Registro de Automotores Clásicos

Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica

El Isard, Un auto bien aceitado (por Guillermo Aguirre).

AUTOS CLÁSICOS BAJO LA LUPA

Los históricos también deberán pasar por la verificación técnica vehicular. Se respetarán las características originales de cada coche. El objeto es crear un registro del parque automotor.


El Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) dictó, en junio último, la resolución por la cual los autos clásicos históricos deben realizar la VTV, ahora adecuada y respetando las características originales de cada coche, sin exigir cambiar o modificar nada, sin disminuir el nivel de seguridad.

El objeto de esta resolución es crear un registro del parque automotor de vehículos históricos de la provincia. Además, como prevención a posibles multas y a la circulación de éstos sin algún control de su capacidad mecánica y eléctrica.

Previo a esta resolución, la verificación se realizaba con iguales condiciones tanto para los autos antiguos como para los de uso común. Como se exigía en la revisión los mismos niveles de seguridad y tecnología en sus sistemas, surgió un problema. "Muchos autos antiguos no tenían apoyacabezas ni luces de giro o usaban frenos a varilla, lo que hacía imposible cumplir con la VTV y ,en consecuencia, no se realizaba. El resultado es que éstos circulaban en infracción a las leyes de tránsito", comentó el director de la Cámara Argentina de Empresas Verificadoras de Automotores (CAVEA), Guillermo Fernández Boan.

La resolución indica requisitos básicos para un vehículo histórico, como tener desde la fecha de su fabricación al año en curso, más de veinte años; el mantener un alto grado de originalidad en los elementos mecánicos y de diseño de carrocería no sujetos al desgaste propio del uso del vehículo, o ser usado como elemento de colección de su titular, para participar en exposiciones, competencias deportivas o actividades con autos de análogas características, entre otras condiciones.

Aunque los autos deben ser eficientes de acuerdo con su respectiva disposición al año de su fabricación, "la VTV está facultada para establecerle restricciones de circulación, acordes con las limitaciones de seguridad que el vehículo presenta", comentó Fernández Boan según las características mecánicas encontradas en los autos verificados, el responsable de la planta hace constar en el informe de inspección la categoría en que se ubica dicho rodado. Aquellos considerados aptos deben circular obligatoriamente con la leyenda Vehículo Histórico y a la oblea se le efectúa un corte superior, para representar la restricción de su circulación. El valor de esta verificación es de $ 18 más IVA.

Esta resolución no ampara los vehículos viejos, de uso diario. La misma tiende "a preservar parte del patrimonio nacional y determinar las condiciones de habilitación para circular de los autos históricos", definió, el director de la CAVEA. Para conocer más acerca de los vehículos históricos y la documentación exigida, se pueden acercar a la Asociación Argentina Automóviles Sport, al Club de Automóviles Clásicos, al Club de Automóviles Sport o a los clubes miembros de la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos (FACAH). También, con la CAVEA por el (011) 4893-1333, de lunes a viernes, de 10 a 18.

Por Patricia Osuna Gutiérrez.



Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=206591


Videos| Repuestos Motomel| Revista Autos de Época| Revista Ruedas Clásicas| Revista Classic Cars
Preguntas Frecuentes| Seguros| Clubs| Notas| Contáctenos| Subscribir eMail